La Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (AECOP) ha valorado especialmente el trabajo de esta pyme valenciana por incorporar el coaching en sus procesos. Consiguiendo transformar la cultura de empresa y superar obstáculos y situaciones tan difíciles como la pandemia.  

La empresa textil valenciana Manterol ha obtenido el primer premio Cultura de Coaching en la Empresa de 2021. Unos galardones convocados por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (AECOP) como reconocimiento a aquellas empresas que han realizado una gran labor a nivel de cultura interna de coaching ejecutivo.

Tras una fase eliminatoria, Manterol fue una de las cinco empresas finalistas junto a grandes corporaciones como Abanca, Oracle, Endesa y Cepsa.

Finalmente, el pasado jueves 25 de noviembre AECOP dio a conocer el veredicto del jurado y votación de los miembros de la asociación, en una ceremonia celebrada telemáticamente debido a la situación pandémica.

Un premio meritocrático, de gran valor, basado en el esfuerzo, en la coherencia interna, en la perseverancia y paciencia para poder interiorizar desde la verdad una cultura participativa donde las personas de la organización son el centro y eje central donde pivota el Grupo Manterol.

Un proceso de años de trabajo que no ha sido nada fácil, todo lo contrario, muchos sinsabores y dificultades ,pero que,  gracias a la confianza que el Comité de Dirección sostuvo con la herramienta del coaching ejecutivo, ha sido posible lograr tan merecido premio. Un premio basado en la “meritocracia” tan necesaria en las culturas empresariales.

Manterol es un claro ejemplo de esfuerzo por lograr una cultura empresarial donde prevalezca “una cultura del Ser” desde una mirada holística e introspectiva de la persona como ser humano, y no como un recurso meramente productivo.

 Y, sobre todo, destacar que es una pyme familiar de segunda generación que ha luchado enormemente por superar serias dificultades y que, gracias a su valentía, honestidad, sinceridad y coherencia se ha convertido en una claro ejemplo de cómo una cultura basada en los valores humanos es capaz de obtener resultados personales, emocionales y por ende, económicos. Y, evidentemente, esto ha sido factible en Manterol, gracias al desarrollo de una cultura de Coaching Ejecutivo y Organizativo.

Cabe destacar el buen hacer de nuestro coach “Ricardo Almenar” por su persistencia e implicación durante más de una década ayudándonos a sostener y promover los pilares fundamentales de la empresa.

Gracias a todas las numerosas sesiones de trabajo realizadas desde sus inicios con la aportación de todos, se definió el actual Propósito Corporativo, Valores, Misión y Visión de la empresa. Ha sido el hilo conductor para la evolución y desarrollo de diferentes programas de coach.

En esta última temporada se ha trabajado en un innovador programa denominado:  “De la Resiliencia hacia la Excelencia”; y se ha definido un Plan de Acción para ejecutar durante el 2022, mediante el modelo del Mapa de Cultura de Valores.

Fruto de las diferentes propuestas elaboradas por los grupos de trabajo partícipes en el programa y validados por el Comité de Dirección, se ha decidido desarrollar un plan focalizado en 6 valores y descrito en un total de 18 acciones para ejecutar.

Para finalizar, destacar la apuesta que el Comité de Dirección y las personas del Grupo Manterol está trabajando con el valor de la Excelencia, como vector estratégico de consolidación de nuestra cultura empresarial, ya que estamos convencidos que “la excelencia es una elección consciente, es un hábito que conduce al crecimiento personal y hace que las empresas sean más sabias, más eficientes, más rentables y sobre todo, más felices”. Y esta es nuestra apuesta para el futuro.

El Director General de Manterol, Nicolás Terol, encargado de recoger el premio, manifestó que es el momento de reconocer la labor de los fundadores y de la primera generación quienes nos transmitieron los valores fundamentales que han hecho posible tras casi 75 años de vida seguir siendo un referente en el sector.

Y es una grandísima satisfacción que entre las grandes empresas nominadas se hubiesen decantado por una pyme valenciana como Manterol, lo que entendemos como “un reconocimiento a todas las pymes que se esfuerzan día a día por mantener y sustentar  el tejido empresarial español

 “Me gustaría dedicar este premio a nuestro coach Ricardo Almenar que nos ha ayudado en este proceso de transición y a todo el gran equipo de personas que formamos hoy Manterol”.

Quisiera también lanzar un mensaje de confianza a todas las pymes que tienen dudas sobre la decisión de destinar recursos a un programa de coaching, que puede verse como algo difícil de medir y trabajar por su intangibilidad. Considero el COACHING  muy importante para que las empresas fortalezcan sus virtudes y la confianza en las personas. Nuestra experiencia ha sido muy positiva; A nosotros nos ha funcionado y les animamos a involucarse en considerar en todo lo que el coaching les puede aportar.

Las personas son el centro de las empresas; CON UN BUEN EQUIPO Y TRABAJANDO LA CONFIANZA, SE DESARROLLAN TALENTOS Y LAS EMPRESAS EVOLUCIONAN.