“Una empresa, es el que el conjunto de las personas que la componen, no creen ni se identifican con un Proyecto Común, no es empresa, por lo tanto no tiene futuro”
(Ricardo Almenar).
Hay que reinventar la empresa. Hay que tener la habilidad de deshacerse de modelos que no sirven. Hay que tener valor, voluntad y humildad.
Porque las empresas necesitan imaginación, y para ello es necesario fomentar la participación de todos, motivar a cada persona que forme parte del proyecto.
Porque los clientes necesitan NUEVAS empresas, con NUEVAS competencias, con NUEVOS líderes que produzcan servicios que aporten ¡¡ VALOR!!
Para ello hay que romper mitos, dinámicas y hábitos muy arraigados por desgracia en el entorno laboral. Hay que preparar a los propietarios, directivos y a las personas de sus equipos a recuperar el hábito de pensar e imaginar, de ilusionarse y proyectar, de tener confianza y sentirse libres para proponer nuevas maneras de hacer las cosas.
En definitiva, hay que crear un nuevo paradigma en la CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES, a través del desarrollo de las personas y su potencialidad.
Para ello, la empresa se debe convertir en un espacio:
- De educación, para el crecimiento personal y profesional
- De reflexión y aprendizaje, tanto individual como colectiva.
- Capaz de crear “vínculos emocionales”, con las personas, colaboradores y clientes.
- Donde el Pensamiento crítico prevalezca sobre el impuesto.
Cambio generacional
Hoy, más que nunca estamos inmersos en la necesidad de reinterpretar que significa empresa, de establecer nuevas formas de convivencia entre las personas que configuran la organización, de reinterpretar el significado de trabajo, en definitiva estamos en un momento de cambio generacional.
Cambio generacional donde la gestión de las empresas debe evolucionar de forma espectacular. Esto conlleva una readaptación de las actitudes empresariales.
Más que nunca, en la actualidad hay una gran necesidad de liderazgo motivacional, ya se trate de optimizar costes, de aplicar nuevas estrategias de crecimiento de reestructurar empresas mediante estrategias de reposicionamiento, de identificar y asumir fórmulas de cooperación empresarial…
Que el liderazgo es un elemento crítico y necesario a la hora de renovar una empresa es algo que ya no se discute. La renovación requiere un cambio en la forma en que trabajan las personas y los fines que persiguen en su trabajo, alguien debe dirigir a las personas a lo largo del proceso de cambio, empujando, tirando, provocando, inspirando, motivando.
Que el liderazgo es necesario está claro. Lo que no esta tan claro es cómo lograrlo.
Con el aprendizaje y la innovación como eje de los procesos de cambio en las empresas. Hay que crear una nueva Cultura de Empresa, la Empresa Emergente, a través del desarrollo de personas y su potencialidad.
“La innovación es el arte de abrazar la diferencia, de ser únicos, de ir contracorriente, de hacer las cosas con pasión. Es una actitud ética y valiente ante la vida”
(Ricardo Almenar).
La capacidad de ser empresa innovadora se presenta como una cuestión de supervivencia para el futuro de las organizaciones de nuestro entorno.
La innovación se interpreta como un descubrimiento, como una novedad, con un carácter diferencial a lo conocido. Nos movemos entre entenderla como fruto de un proceso racional o como la consecuencia espontánea del trabajo del líder.
¡Aprendizaje Organizacional!, la empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer diario, el aprendizaje es parte inherente del trabajo.
La empresa del futuro será una organización en constante aprendizaje y ello debe traducirse en su estructura y forma de organización. La innovación y el aprendizaje se convierten en los grandes motores del desarrollo empresarial.
El éxito de la transformación de las empresas tradicionales a empresas del futuro, pueden resumirse en 5 grandes claves:
1.- La Cultura.
2.- La persona como referencia absoluta.
3.- La aportación de Valor.
4.- La Estrategia.
5.- El nuevo liderazgo.
En próximos artículos iremos descubriendo el significado de las 5 Claves mencionadas, y compartiremos algunas herramientas y ejercicios para que podáis aplicarlas en vuestras respectivas empresas, sean del tamaño que sean, porque el tamaño no importa, importa la actitud mental abierta y el deseo de ser mejores permanentemente, para ello hay que tener humildad y ambición ética.
¡NO AL MIEDO! REVOLUCIÓN EN LAS EMPRESAS
¡El actual Modelo Empresarial está obsoleto! Hacia un modelo de gestión capaz de generar confianza, compromiso, impecabilidad y alta capacidad de innovación y creatividad.