Si tienes hijos, estoy seguro que en algún momento de  la crianza te habrá sobresaltado esta pregunta, a la que sigue un ¿estaré haciendo lo correcto? Es normal tener dudas, y más en relación con nuestros hijos, que desde que nacen se convierten en una de nuestras principales preocupaciones.

Y una de las dudas qué más asalta a los padres y madres es si es correcto educarles en el control y la disciplina para que nos obedezcan o por el contrario, dejarles libertad para que sean ellos los que experimenten. Pues bien, como  con todo, el principal problema son los excesos, tan malo es una educación hiperautoritaria, padres y madres que llegan a supervisar de tal manera lo que hacen los hijos que lo acaban haciendo ellos o lo que yo llamo, hipopadres, que dejan tanta libertad a sus hijos para que experimenten y aprendan con autonomía que se olvidan de poner norma alguna, convirtiendo a los pequeños en tiranos.

Y en esta disyuntiva, muchas veces se nos olvida que no es tan importante lo que decimos a nuestros hijos que lo que hacemos, ya que ellos aprenden especialmente de nuestro comportamiento. Así que sin darnos cuenta, según nuestro comportamiento, estamos transmitiéndoles unos valores y una forma de actuar. Seguro que no te has parado a pensar cuáles son tus valores y  cuáles quieres transmitirles, o por el contrario, qué valores de los que a ti te inculcaron te gustaría que desaparecieran.

Como ves, responder a la pregunta de si control o libertad no es tan sencillo. Además, tus hijos aprenderán también de profesores, amigos, familiares y esto se escapa de tu control.

Entonces ¿Cómo actuar? Antes de responder a esta pregunta veamos las consecuencias de ser un hiperpadre o un hipopadre.

Hiperpadres, la educación autoritaria y sobreprotectora

Aunque creas que lo que estás enseñando a tus hijos son modales, con el no por respuesta, el “déjalo, ya lo hago yo”, el “no puedes”, el “porque yo lo digo y punto”, lo que realmente estás provocando con una educación hipercontroladora es coartar su autonomía, ya que con la sobreprotección les convertimos en adicto-dependientes a nosotros y en el futuro serán incapaces de resolver los conflictos por ellos solos. Y lo que es más preocupante, se convierten en irresponsables, no distinguen lo que está bien de lo que está mal y no son capaces de asumir  las consecuencias de sus propios comportamientos, dejando en ellos un vacío sin ningún tipo de valores.

Hipopadres, el caos de la libertad

Pero la educación en la que se les deja plena libertad, también es peligrosa. Aunque pienses que lo que estás consiguiendo es una mayor autonomía, lo de “déjalos que son niños así se divierten”  o “así aprende solo” , en ocasiones lo que esconde es una desatención caótica. Y ese caos se convierte en un sentimiento de abandono y falta de cariño. Es muy probable que un niño educado en el caos absoluto, el día de mañana estará condicionado por una búsqueda constante de aceptación y reconocimiento y serán dependientes emocionalmente.

¿Entonces cuál es la mejor forma de educar a los hijos?

Realmente no existe una forma mejor o peor, tampoco se puede educar igual a un hijo que a otro, porque su personalidad y nuestras circunstancias del momento cambian. Lo importante es el equilibrio, la flexibilidad y saber adaptarnos a las situaciones.

En la crianza, educación, valores, respeto y libertad, deben ir de la mano. Y sé que parece difícil de conseguir pero con ayuda de profesionales es probable a aprender.

Por eso, un grupo de profesionales nos hemos unido para acabar con eso de que ningún niño viene con libro de instrucciones. Una afirmación que es totalmente cierta, pero que también es verdad que con las herramientas adecuadas puedes aprender a gestionar y reconducir las situaciones.

AdolescenteMENTE, un programa para padres y madres en apuros

Con esta intención de poder aportar nuevas herramientas a padres y madres, mi compañero Carlos Peinador, orientador juvenil y Neurocoach especializado en adolescentes y familias y yo hemos creado el nuevo programa AdolescenteMENTE. Y hemos querido centrarnos en la adolescencia porque es uno de los momentos más complicados de la crianza.

Se trata de un programa dirigido especialmente a padres y madres que ya no sepan cómo relacionarse con sus hijos, que normalmente se hablan a gritos y que quieren mejorar su convivencia y ayudarles a crecer emocionalmente sano.

Os hemos hablado de ellos en  la sección semanal con la que cada jueves a las 18.00 horas colaboro con la radio de Plazaradio.

https://999plazaradio.valenciaplaza.com/coaching-empresarial-230208

https://999plazaradio.valenciaplaza.com/coaching-empresarial-230222

Si quieres saber más, el próximo 30 de marzo, presentaremos de forma presencial AdolescenteMENTE en Valencia. Anímate y ven a conocernos en persona y saber todos los detalles de esta formación en Valencia. Puedes inscribirte aquí