¿Te has sentido frustrado alguna vez en su vida? ¿Has estado a punto de tirar la toalla porque pensabas que nunca lograrías tus logros? Si la respuesta es sí, no te pierdas este nuevo artículo en el blog. Te cuento qué es la frustración, por qué la sentimos y cómo superarla.

Según la RAE frustrar es: “Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo”. Es decir que tenemos la intención de conseguir un objetivo pero alguien o algo nos lo impide. Esto genera frustración: el sentimiento que sufre una persona cuando no logra lo que se había propuesto. La primera reacción normalmente es reaccionar con ira o ansiedad.

Pero el problema no es tanto en el sentimiento de frustración sino en cómo gestionamos estos momentos. La frustración es un sentimiento inherente al ser humano. De hecho los niños y niñas la sienten con mucha facilidad, lo que se traduce en las temidas “pataletas”. El problema reside en que en nuestra vida adulta no hayamos superado o aprendido a gestionar esta cuestión y continuemos teniendo la misma actitud infantil. Hay personas que se frustran con facilidad ante cualquier mínimo impedimento lo que hace que se conviertan en personas que suelen abandonar fácilmente sus tareas sin llegar a desempeñar nada.

Para que no llegues a este límite te planteo hoy unas recomendaciones para superar la frustración con éxito:

  1. Anímate: ante todo mantén la calma y anímate, la forma en la que te hables va a influir en el resultado. Si estás constantemente diciéndote, no lo voy a lograr” es probable que no lo consigas. Pero si te dices, “esto es solo una pequeña piedra en el camino, voy a superarlo”, te enfrentarás al reto con un nuevo ánimo. Incluso si quieres escribe tu propia frase para animarte en un papel y póntela en un lugar visible mientras estés trabajando.
  2. Piensa en frío: ante los inconvenientes que puedan surgir en tu vida es importante no reacción cuando el hecho se acaba de producir. Date un tiempo, respira pausadamente y piensa en lo ocurrido. De esta forma podrás tomar una decisión racional e incluso encontrar una solución, antes de estallar y echarlo todo a perder.
  3. Busca un plan B: si el camino que tenías pensado para llegar a tu meta se frustra, ¿por qué en vez de echarlo a perder buscas una alternativa? No te ofusques en lo que has perdido sino en cómo darle una solución y conseguir rodear el obstáculo para llegar a la meta final.
  4. Distingue entre deseo y necesidad. Cuando deseamos algo muchas veces sentimos la necesidad de que debe satisfacerse inmediatamente, y no conseguirlo nos frustra. En verdad, en muchas ocasiones nuestros deseos no son necesidades y pueden esperar.
  5. Relativiza los éxitos y los fracasos. Ni un éxito es tan valioso como para estar alardeando de él constantemente, ni un fracaso tan fatídico que nos provoque sentirnos tristes durante días. Aprende a relativizarlos y vivirlos con normalidad.
  6. Cuidado con el ambiente: hay personas y entornos que puedan hacer sentirnos frustrados. Lo mejor es que los identifiques y te alejes.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a superar tu frustración. Si aún así tienes dudas, contacta conmigo o infórmate de alguno de nuestros programas.