Que la Covid 19 ha cambiado nuestras vidas es innegable. Nuestra rutina se ha transformado en mayor o menor medida según ha evolucionado la pandemia. Y estos cambios están afectando a nuestra salud mental. En el artículo de hoy os cuento cómo afrontar psicológicamente esta situación.

Confinamientos, cuarentenas, toques de queda, limitaciones de movilidad, el teletrabajo, paro, reducción de nuestra vida social, problemas de salud, el miedo, el fallecimiento de alguna persona allegada… la pandemia nos está haciendo vivir situaciones a las que no nos habíamos enfrentado antes. El cambio de rutinas constantes y la incertidumbre está afectando a la salud mental de muchas personas. 

Enfrentarse a estas situaciones y especialmente en personas ya propensas a problemas de salud mental está ocasionando que aumenten los casos de ansiedad y depresiones.

Para que puedas sobrellevarlo de la mejor manera posible te resumo algunas de las recomendaciones que ha realizado la OMS en este sentido:

Sigue la actualidad: es importante que te mantengas informado de la evolución de la pandemia pero no te obsesiones. Acude a las fuentes oficiales especialmente pera estar al tanto de las recomendaciones y novedades. Escucha las noticias a una hora determinada y durante un tiempo limitado para no sufrir una sobreinformación.

Sigue una rutina: aunque estés sin trabajo, teletrabajando o tengas que estar en casa por cualquier circunstancia mantén una rutina. Por ejemplo:

Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora.

Cuida tu higiene personal.

Cuida tu alimentación y come saludablemente en horarios fijos.

Haz ejercicio de forma habitual.

Establece horarios para trabajar y para descansar.

Reserva tiempo para hacer cosas que te gustan.

Mantén el contacto social: las relaciones con las personas nos muy importantes en nuestra vida. Dentro de las limitaciones de tu lugar de residencia intenta seguir manteniendo contacto con familiares y amigos, si no puede ser físicamente, que al menos sea a través del teléfono o nuevas tecnologías.

Evita el consumo de alcohol o drogas. En circunstancias de miedo, ansiedad, aburrimiento o aislamiento social es fácil recurrir al consumo de estas sustancias. Evítalas tanto si eras ya consumidor o si tienes la tentación de consumir por primera vez. Además de lo dañinas que son y de la adición que crean, el abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento contra la COVID-19.  Además, el consumo de alcohol y drogas te puede impedir tomar las precauciones adecuadas para protegerte contra la infección, como una correcta higiene de manos.

Controla el tiempo de pantalla o de los videojuegos: especialmente entre los más jóvenes. Intenta realizar otro tipo de actividades como la lectura, deporte, manualidades.

Ayuda a los demás: muchas personas están viviendo una situación complicada con la pandemia. Si conoces a alguien, ayúdale. Pequeños gestos como hacer la compra a alguna persona confinada puede ser de gran ayuda. También en las redes sociales debemos mantener una actitud positiva con mensajes positivos que puedan ayudar a nuestra comunidad. Si ves una información errónea es bueno corregirla.

Estas recomendaciones te pueden ayudar a cuidar tu salud mental durante la pandemia. ¡Mucha fuerza y ánimo!