Estimados navegantes, me congratula informaros que a partir del próximo, sábado 14 de marzo de 2020, iniciaremos unas preciosas conversaciones sobre una temática preciosa, y a la vez revestida de una enorme complejidad, la EMPRESA FAMILIAR.

La EMPRESA FAMILIAR, constituye el 90% de la realidad empresarial valenciana, y bien merece dedicarle unas reflexiones para poder establecer preciosas interacciones conversacionales con todos vosotros y vosotras.

La Conversación es el elemento central de la Comunicación, y uno de los graves problemas que acontece en las empresas familiares, es precisamente la carencia de Comunicación, o en su defecto, la incompetencia manifiesta de saber conversar para resolver situaciones de complejidad o conflictos subyacentes de dichas carencias.

Soy hijo de empresario y desde muy pequeño he vivido los sinsabores de la empresa familiar. Viví la época de la abundancia, donde cualquier persona con ganas de trabajar, con valentía, es decir, como muchas veces he escuchado, con un par de c…. y cierta inteligencia, ser listo o algo de suerte, no sé con que orden de preferencia, se ganaba mucho dinero.

Pero también viví, la otra cara de la moneda, la cruz, la sombra, la época de la primera crisis que viví en primera persona, la crisis del petróleo en 1973 y el colapso del sistema monetario internacional de Bretton Woods en 1979 coincidieron con mi etapa de plena adolescencia.

Fue duro, muy duro, pero de un gran aprendizaje para mi formación como persona y para mi futura profesión.

Fui creador de dos empresas familiares, y esta experiencia se convirtió en el mejor Máster de Empresa que he realizado en mi vida formativa. No hay posible comparación. Extraordinaria enseñanza la recibida.

Tras 13 años de trabajo en la Cámara de Comercio de Valencia, y 10 años como accionista mayoritario de una Consultora, tome la decisión hace 10 años de dedicarme totalmente como profesional independiente al Coaching en el ámbito empresarial.

En mis 4.844 horas de experiencia profesional como Coach Ontológico Empresarial, y mis 2.436 horas de formación especializada como Coach, me permiten sostener con absoluta humildad las múltiples vivencias y experiencias  que he vivido con mis clientes. En su totalidad empresas familiares.

Toda una vida trabajando con y alrededor de las empresas familiares, sus familias, relaciones, presiones, conflictos, ejemplos, aprendizajes, crisis, desencantos, y un largo etc.… y, es precisamente la vida la que me ha dicho con voz muy clara y contundente:

”Ricardo, tienes que compartir todo lo que has vivido con las personas que, de un modo u otros tienen vinculación con la vida empresarial familiar, con las familias que directa o indirectamente tienen algún tipo de relación, y transmitirles la enorme importancia de las TRES palabras más significativas de la vida empresarial y familiar: ÉTICA Y VALORES COMPARTIDOS” 

Esta voz, es la que me ha motivado a iniciar una temática conversacional los próximos sábados bajo la denominación: Abecedario de la Empresa Familiar

Se trata de identificar palabras de la experiencia cotidiana del trabajo en las empresas familiares, describirlas con vivencias, anécdotas y resultados obtenidos.

Ejemplo de palabras que iremos conversando como, Atiquifobia, Celopatía, Culpar, Conectividad, Las 10 “C” de la Confianza, Elefante, Expectativas Alineadas, Flow, Invalidación, Perdón, Resentimiento, Semáforo,  Síndrome CMC, Víctima…

Y, finalmente cada palabra irá acompañada de un dibujo realizado personalmente a través de la herramienta Visual Thinking, para ayudar a transmitir de forma visual lo que en palabras quiero y deseo transmitir.

Nos encontramos el próximo sábado y espero que os guste. Un abrazote y muy buen fin de semana.